#Followers1 .widget-content{height:auto;width:auto;background-image:url(URL DEL FONDO);repeat; repeat; padding: 5px;border: 1px dashed #000000 ;border-radius: 8px;}

viernes, 28 de diciembre de 2018

Hipoxia cerebral

Hipoxia cerebral


La hipoxia cerebral se produce cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno. Esto puede ocurrir cuando alguien se está ahogando, atragantando, asfixiando o en un paro cardíaco. Lesión cerebral, accidente cerebrovascular e intoxicación por monóxido de carbono son otras posibles causas de hipoxia cerebral. La afección puede ser grave porque las células cerebrales necesitan un flujo ininterrumpido de oxígeno para funcionar adecuadamente.

¿Qué causa la hipoxia cerebral?

Existen muchas afecciones y eventos médicos que interrumpen el flujo de oxígeno al cerebro. El accidente cerebrovascular, el paro cardíaco y los latidos irregulares del corazón pueden impedir que el oxígeno y los nutrientes viajen al cerebro.
  • hipotensión, que es la presión arterial extremadamente baja
  • complicaciones de la anestesia durante la cirugía
  • asfixia
  • intoxicación por monóxido de carbono
  • ahogamiento
  • respirar monóxido de carbono o humo
  • viajando a grandes altitudes (por encima de 8,000 pies)
  • lesión cerebral
  • estrangulamiento
  • afecciones médicas que dificultan la respiración, como ataques de asma extrema

¿Quién está en riesgo de hipoxia cerebral?

Cualquier persona que experimenta un evento en el que no recibe suficiente oxígeno está en riesgo de sufrir hipoxia cerebral. Si su trabajo o actividades regulares implican situaciones que le privan de oxígeno, su riesgo es mayor. Cuando su cuerpo o cerebro pierde completamente su suministro de oxígeno se produce la anoxia.

Deportes y aficiones

Participar en deportes donde las lesiones en la cabeza son comunes, como el boxeo y el fútbol americano, también lo pone en riesgo de hipoxia cerebral. Los nadadores y buzos que mantienen la respiración por largos períodos de tiempo también son susceptibles. Los alpinistas también corren peligro.

Afecciones médicas

Usted está en riesgo si tiene una condición médica que limita la transferencia de oxígeno a su cerebro. Estas condiciones incluyen:
  • esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que es una enfermedad degenerativa que afecta a los nervios del cerebro y la médula espinal.
  • hipotensión
  • asma
Los recién nacidos pueden sufrir hipoxia neonatal.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoxia cerebral?

Los síntomas de la hipoxia cerebral varían de leves a graves. Los síntomas leves incluyen
  • pérdida temporal de memoria
  • disminución de la capacidad para mover el cuerpo
  • dificultad para prestar atención
  • dificultad para tomar decisiones acertadas

Los síntomas graves incluyen

  • embargo
  • coma
  • muerte cerebral
Un nivel de oxígeno por debajo de lo normal en la sangre produce hipoxemia.


¿Cómo se diagnostica la hipoxia cerebral?

El médico puede diagnosticar la hipoxia cerebral examinando los síntomas, las actividades recientes y la historia clínica. Un examen físico y pruebas por lo general son parte del proceso. Los exámenes pueden incluir
  • un examen de sangre que muestra la cantidad de oxígeno en su sangre
  • una resonancia magnética que muestra imágenes detalladas de su cabeza
  • una tomografía computarizada, que proporciona una imagen tridimensional de su cabeza
  • un ecocardiograma, que proporciona una imagen de su corazón
  • un electrocardiograma, que mide la actividad eléctrica del corazón
  • un electroencefalograma (EEG), que mide la actividad eléctrica del cerebro y señala las convulsiones.

¿Cómo se trata la hipoxia cerebral?

La hipoxia cerebral requiere tratamiento inmediato para restablecer el flujo de oxígeno al cerebro.
El curso exacto del tratamiento depende de la causa y severidad de su condición. Para un caso leve causado por la escalada de montaña, por ejemplo, usted regresaría inmediatamente a una altitud más baja. En casos más severos, usted necesita atención de emergencia que lo coloque en un ventilador (máquina de respiración). Su corazón también puede necesitar apoyo. Usted podría recibir hemoderivados y posiblemente líquidos a través de un tubo intravenoso.
Buscar tratamiento inmediato reduce sus probabilidades de sufrir daño cerebral. También puede recibir medicamentos para tratar problemas de presión arterial o para controlar la frecuencia cardíaca. Los medicamentos anticonvulsivos o anestésicos también pueden ser parte de su tratamiento.

Recuperación y perspectivas a largo plazo

La recuperación de la hipoxia cerebral depende en gran medida del tiempo que su cerebro haya estado sin oxígeno. Dependiendo de la gravedad de su afección, es posible que tenga problemas de recuperación que finalmente se resuelvan. Los desafíos potenciales incluyen:
  • desvelo
  • alucinaciones
  • amnesia
  • espasmos musculares
Las personas cuyos niveles de oxígeno cerebral han estado bajos por más de 8 horas generalmente tienen un pronóstico más pobre. Por esta razón, las personas con lesiones craneales severas generalmente son monitoreadas en el hospital inmediatamente después de la lesión para asegurarse de que sus cerebros reciban suficiente oxígeno.

¿Puede prevenir la hipoxia cerebral?

Usted puede prevenir la hipoxia cerebral monitoreando ciertas condiciones de salud. Visite a un médico si su presión arterial es demasiado baja y mantenga su inhalador cerca en todo momento si usted es asmático. Evite las alturas elevadas si es susceptible al mal de altura. Para las personas inesperadamente privadas de oxígeno, como durante un incendio, la reanimación cardiopulmonar inmediata (RCP) ayuda a prevenir el empeoramiento de la afección.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Consternación en Cobija: Bebé declarada como muerta por 8 horas lloró en la morgue y luego falleció

Consternación en Cobija: Bebé declarada como muerta por 8 horas lloró en la morgue y luego falleció

Familiares y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando denuncia que hubo negligencia médica en el hospital Roberto Galindo.

Pobladores de la ciudad de Cobija se encuentran consternados. Hoy se conoció que en el hospital público Roberto Galindo Terán una madre perdió la vida luego de dar a luz y los médicos, además, declararon como muerta a la bebé y la llevaron a la morgue. Después de ocho horas lloró y una doctora llevó a la menor a emergencias del hospital y después de 10 minutos falleció. 
"Delante del Fiscal, de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la exdirectora del Hospital Roberto Galindo lo llevaron en brazos a emergencias para poder salvarlo pero lamentablemente volvió a fallecer”, declaró uno de los familiares según el reporte de Bolivisión.
Los familiares y la presidenta de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando, Lenny Roca, consideran que hubo negligencia médica en ambos decesos, tanto de la madre, cuyo nombre es Diana Rocha, como la de su bebé.
Roca informó a Página Siete Digital que Rocha y su esposo Sedy Musunbite Navarro fueron al hospital ayer por la mañana, pero los médicos les dijeron que faltaba tiempo para comenzar con el trabajo de parto, razón por la cual ambos se retiraron del centro médico. Retornaron en horas de la noche, luego de que los malestares de la madre empeoraron.
“Hay negligencia médica, ella vino a las 11:00 de la mañana de ayer (martes), ella estaba vomitando, ella vuelve a las 11:00 de la noche a emergencias y no la atienden en su debido momento cuando necesitaba que la atiendan, cuando ella estaba mal en el quirófano no aparecía el anestesiólogo, estaba durmiendo”, informó Roca a Página Siete Digital.
Luego de que la madre entró a la sala de parto, varias horas pasaron hasta que  comunicaron al esposo del deceso tanto de su esposa como de su hija. Eran aproximadamente las 6:00 de la mañana de hoy, según Roca. Un video de La Portada  muestra el pesar del padre, quien a gritos denunció que el médico anestesiólogo de turno no atendió a su esposa en su momento porque se encontraba durmiendo.
La gente que se aglutinó en alrededores de la morgue protestó por el accionar de los médicos, tras haber declarado muerta a la bebé  cuando no lo estaba, en tanto que otros reaccionaron con la frase “resucitó”, según otro video de La Portada. Lo cierto es que luego de ver su estado, la retiraron inmediatamente para brindarle atención médica. Al terminar la tarde se conoció que pese a los esfuerzos la bebé falleció.



Denuncian supuesta negligencia médica por muerte de madre y su hijo en Pando

Denuncian supuesta negligencia médica por muerte de madre y su hijo en Pando



Los familiares y pobladores de Cobija denunciaron hoy un caso de negligencia médica  por la muerte de una madre de 21 años y su bebé.
 
"Acaba de fallecer mi esposa, mi hijo falleció a las 6.00 (...) Aquí le traje bien, pero mire la negligencia de los médicos lo que ocasionan", manifestó Sedy Muzombita es el esposo de la Diana Rocha la joven madre de 21 años, según el reporte del periodista Israel Gutiérrez para la agencia de noticias ANF.
 
  Según señalaron los familiares llevaron a la mujer, aquejada por los dolores, a un hospital de esa ciudad entre las 22.00 a 23.00 del martes, pero que el personal de salud no la atendió sino a las 4.00 cuando fue intervenida; la joven madre falleció en el parto.
 
  El médico también dio por muerto al bebe, ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue del nosocomio, sin embargo, de acuerdo al relato de testigos, el bebé presentó signos de vida a pesar del informe médico.
 
En las redes sociales se difundió la versión de que el bebé no murió en el vientre de su madre sino después de varias horas después del parto.
Roberto Galindo Terán, director del hospital en Cobija, explicó que de acuerdo al historial clínico, tanto la madre como el bebé habría muerto cerca a las 04.00. Indicó que la madre si bien presentaba signos vitales tenía un periodo intergenesico (embarazos continuos) que complicó la situación.
"En el acto médico hubo la complicación del parto, un desprendimiento de placenta, que se debe a muchos factores, uno un trauma porque la señora se puedo haber caído, los famosos masajes (...).  La mujer ingreso con dolor a quirófano, ahí se produce también la muerte del niño, hubo un sangrado profuso y ahí se produjo el paro", manifestó el galeno al portal de noticias UrgenteBo.Galindo negó negligencia médica.
 
 Los familiares y pobladores exigen que se haga justicia, acusan al personal de turno de negligencia, por no atenderla a la mujer cuando padecía fuertes dolores en el vientre.

Doctora Isis Llapiz queda en libertad condicional

Doctora Isis Llapiz queda en libertad condicional


Con araigo, arresto domiciliario, y no acercarse al hospital de niño y al Oncológico, en audiencia de apelación a la detención preventiva que mantenía a la doctora Isis Llapiz en el penal de Palmasola, ayer el juez le concedió la medida sustitutiva que la deja en libertad para que se defienda del proceso que le seguían por una presunta negligencia médica donde le estirpan un riñón sano a un niño de 3 años de nombre Sebastián Justiniano. Además, deberá pagar una fianza de Bs 15 mil, arraigo y que no se apegue al hospital de niños y al Oncológico.

22 de Diciembre de 2018


El Ministerio apeló la decisión del juez indicando que no debería concurrir este caso la medida sustitutiva. /MR


Mujer denuncia supuesto caso de negligencia médica

Lunes, 24 de Diciembre de 2018 | 10:06 am
Mujer denuncia supuesto caso de negligencia médica
En el segmento de entrevista nos visita una mujer, quien denuncia que su pareja ha sido víctima de un presunto caso de negligencia médica. Los denunciantes piden que se haga justicia por este hecho. 


martes, 18 de diciembre de 2018

Responsabilidad Médica y Hospitalaria

Responsabilidad Médica y Hospitalaria


Los Hospitales responden frente a sus pacientes por aquellos daños causados por actos u omisiones negligentes realizados por sus empleados y funcionarios. Empleados tales como, enfermeras, técnicos de laboratorios, personal de asistencia a los pacientes, entre otros.
Los hospitales responden solidariamente a los pacientes que han sido víctimas de impericia médica dentro de su institución siempre y cuando el médico que la cometió es empleado del hospital.
Mayormente los médicos no son empleados de los hospitales; poseen “privilegios” en dichas instituciones de salud.  No obstante, los hospitales responderían frente al paciente solidariamente por las actuaciones negligentes de los médicos que ostentas privilegios, si el paciente arribó a dicho hospital por Sala de Emergencias.  Es decir, el paciente acudió al hospital por entender que tenía una emergencia médica y depositó su confianza en éste y no en los médicos que laboran en el Hospital.
En Puerto Rico la mayor parte de los médicos que prestan servicios en los hospitales lo hacen por medio de “privilegios”. La obtención de privilegios presupone la existencia de una relación contractual entre el hospital y el médico; quien sería un contratista independiente del hospital y no un empleado. 
Si un paciente víctima de impericia médica ha obtenido de un Tribunal de Justicia una  sentencia que ha advenido final y firme y la misma determina que el hospital en donde recibió tratamiento médico es solidariamente responsable con el médico que cometió el acto de impericia, el paciente tiene la potestad de solicitar la totalidad del pago de la sentencia al hospital.   

domingo, 2 de diciembre de 2018

Parlamentarios denuncian negligencia médica en clínica Los Ángeles

Domingo, 02 de diciembre de 2018

Parlamentarios denuncian negligencia médica en clínica Los Ángeles

 

ATB Digital
Cochabamba, 2 ago 2018 (ATB Digital).- El diputado Jaime Zapata indicó que existen tres denuncias de negligencia médica contra la clínica Los Ángeles, dos de tratamientos dentales y una sobre cirugía de liposucción. Las víctimas piden justicia y exigen se conforme una comisión para realizar auditorías externas y coadyuvar con las investigaciones policiales. 

Denuncian presunta negligencia médica en Oruro

Denuncian presunta negligencia médica en Oruro




Cochabamba, domingo 2 de diciembre de 2018


La señora, Deysi Gonzales, denunció el miércoles una presunta negligencia médica por parte de médicos cubanos que operaron de la vesícula a su hermana, Abigail Gonzales Duran, estudiante de la carrera de Economía de la Universidad Técnica de Oruro, quien falleció tras someterse a ese tratamiento.

"A estas alturas llegamos a saber que ni siquiera eran médicos, sino estudiantes que vienen de Cuba a practicar, me la han operado; pero no lo han cauterizado el intestino, se ha desangrado por dentro y encima le han dejado una gasa y se ha infectado todo por dentro", relató antes del entierro de su hermana.

Explicó que su hermana, el 3 de agosto fue operada de la vesícula en el municipio de Caracollo, debido a que la joven no tenía seguro, al no mejorar regresó el 15 de agosto para consultar qué le pasaba, y se realizó una segunda cirugía, pero el 27 de agosto falleció.

Por su parte, el abogado defensor de la familia de la supuesta víctima, Fabricio Cahuana, informó que ya se realizó la denuncia a las autoridades judiciales y exigen la imputación a los presuntos autores de negligencia médica, de quienes no reveló su identidad.


"El 27 de agosto se realizó la autopsia donde se encontró mucha sangre y coágulos en su abdomen; además encontraron una gasa", aseguró.

Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente

Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente El próximo 17 de Septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (O...