jueves, 18 de octubre de 2018
Las obligaciones del médico hacia sus pacientes.
Las obligaciones del médico hacia sus pacientes.
El médico, dependiendo de la naturaleza de la consulta, hace un diagnóstico, prescribe un tratamiento y hace un seguimiento. Aquí están las obligaciones del médico hacia sus pacientes.
¿Cuáles son las obligaciones de un médico con respecto a sus pacientes?
Un médico tiene una responsabilidad muy amplia hacia sus pacientes. Cubre todo lo que puede hacer, pero también puede cubrir las instrucciones que da a sus asistentes, como enfermeras, externos y residentes.
Aquí están las principales obligaciones de un médico:
La obligación de diagnosticar y tratar al paciente.
En la ley, se dice que el médico tiene una obligación de medios (y no de resultados) hacia sus pacientes. Esto significa que debe tomar los medios adecuados a su disposición para realizar un diagnóstico correcto, tratar al paciente y hacerle un seguimiento de su condición.
Un médico debe actuar de acuerdo con los datos científicos actuales y utilizar tratamientos comúnmente reconocidos.
Él debe dar a sus pacientes un cuidado concienzudo y atento.
El médico debe actuar dentro de los límites de su competencia. En caso de duda, el médico debe consultar o remitir al paciente a un especialista.
El deber de tratar implica prescribir la medicación adecuada, informar al paciente de los beneficios, inconvenientes, riesgos y alternativas a un tratamiento u operación propuesta y proporcionar un seguimiento adecuado de su condición de manera oportuna. Por ejemplo, después de una intervención, el médico debe garantizar el seguimiento médico requerido por la condición del paciente, a menos que se haya asegurado de que un colega u otro profesional pueda hacerlo por él.
La obligación de informar.
El médico debe informar a su paciente para permitirle dar su consentimiento libre e informado . El médico debe informar al paciente, entre otras cosas, sobre:
Diagnóstico ;
la naturaleza, finalidad y severidad de la intervención;
los riesgos asociados a la intervención;
Alternativas a la intervención.
La obligación de informar al médico también incluye la obligación de responder a las preguntas del paciente.
Esta obligación se aplica al paciente mismo, a la persona que debe tomar las decisiones en su nombre o a los padres en el caso de menores de 14 años .
El médico debe presentar a su paciente los riesgos de éxito y fracaso de la intervención propuesta teniendo en cuenta las condiciones particulares de su paciente.
Además, debe informarle sobre las posibles consecuencias negativas que pueden resultar de la intervención. Sin embargo, es impensable que el médico revele todos los riesgos posibles de una intervención. El médico debe revelar los riesgos previsibles (es decir, aquellos que tienen más probabilidades de ocurrir) y los riesgos poco frecuentes que tienen efectos significativos y específicos para el paciente.
La intensidad de la obligación de información puede variar según las circunstancias y según el paciente.
De hecho, para ciertos tipos de intervenciones, el médico debe proporcionar información más completa y específica sobre los riesgos relacionados con ellos. Este es particularmente el caso de los tratamientos puramente experimentales y también de las intervenciones que no son terapéuticas, como la cirugía estética. En estos casos, el médico también debe revelar todos los riesgos, incluidos los riesgos posibles y raros.
La obligación de obtener el consentimiento libre e informado del paciente.
El motivo de la obligación del médico de informar es proporcionar a los pacientes la información que necesitan para tomar una decisión informada e informada sobre el tratamiento y la atención disponible para ellos.
Esta obligación de obtener el consentimiento es un proceso continuo . Por esta razón, el paciente debe mantenerse informado de todos los nuevos elementos relacionados con su estado de salud y los tratamientos que recibe.
La obligación de confidencialidad.
El médico le debe a sus pacientes una obligación de confidencialidad. Esta obligación cubre tanto la información divulgada por el paciente como los hechos que el médico ve en su relación profesional.
El privilegio pertenece al paciente, no el médico. El médico puede revelar lo que se le ha encomendado solo si su paciente ha renunciado a la confidencialidad o si una disposición de la ley lo permite. Por ejemplo, la Ley de Salud Pública requiere que ciertas enfermedades sean declaradas obligatorias .
Sin embargo, en caso de mayor interés relacionado con la salud del paciente o su entorno, el médico puede revelar cierta información confidencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente
Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente El próximo 17 de Septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (O...
-
Caso José Ministro: “auditoría determinará si hubo negligencia ” Jueves, Noviembre 8, 2018 - 20:24 El ministro de s...
-
Domingo , 02 de diciembre de 2018 Parlamentarios denuncian negligencia médica en clínica Los Ángeles 02 de agosto, 2018 ...
-
Denuncian supuesta negligencia médica por muerte de madre y su hijo en Pando País Los familiares y pobladores de Cobija denunciar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario