#Followers1 .widget-content{height:auto;width:auto;background-image:url(URL DEL FONDO);repeat; repeat; padding: 5px;border: 1px dashed #000000 ;border-radius: 8px;}

lunes, 28 de enero de 2019

Santa Cruz Informe de la MaternidadDescartan negligencia médica en muerte de bebé

Santa Cruz
Informe de la Maternidad
Descartan negligencia médica en muerte de bebé
Caso. Un problema séptico y la prematurez del recién nacido fueron dos de los factores que provocaron el deceso del mismo el pasado fin de semana.
Martes,  22  de Enero, 2019




Factores de riesgo negligencia médica, el fallecimiento de un recién nacido el pasado fin de semana en el Hospital de la Mujer "Percy Boland". Federico Urquizo, director del nosocomio, informó que si bien era un bebé prematuro, la bolsa de agua, de la madre, estaba rota hace dos semanas.
"Esto quiere decir que cuando las membranas se rompen, son una puerta abierta para la infección.
Entonces ya había un problema séptico con el recién nacido", indicó el galeno. Además añadió que el pronóstico para el bebé fallecido no era el mejor, porque se encontraba en un estado bastante prematuro.
No se detuvo la atención. Debido a la saturación en varios hospitales, incluida la misma Maternidad, el bebé fue derivado a Recién Nacidos y no a una Unidad de Terapia Intensiva.
José Luis Oliva, jefe de Neonatología del hospital, dijo que el pequeño fue asistido adecuadamente en el lugar que ha estado y por ello "nunca" se ha dejado de atenderlo. "Quizás hubiera tenido el mismo desarrollo de la enfermedad pero condicionado por los factores de riesgo, como la bolsa rota y la prematurez".
También dijo que el menor recibió asistencia respiratoria manual, se dice así cuando es implementada por una bolsa de reanimación. Entonces, continuó, a las pocas horas de ser asistido y no haber logrado un espacio en las clínicas de convenio o dentro del mismo hospital, "se consiguió un respirador que le dio el soporte que requería el bebé".
Según el informe que se brindó ayer, el Hospital de la Mujer "Percy Boland" cuenta con 21 espacios en Terapia Intensiva, y por ello constantemente se encuentran saturados, añadió el galeno.
Una problemática actual. En tanto Urquizo dijo que en junio del año pasado, se envió documentación al Ministerio de Salud donde se informaba de estas falencias que presentaba el nosocomio. "En el mes de noviembre presenté un proyecto de mejora de los servicios para que se puedan atender a los pacientes que se encuentran graves, pero no he obtenido ninguna respuesta escrita".
Añadió que el sistema de salud se encuentra tan mal, que los índices de prematurez han comenzado a aumentar, y toda esta carga la tiene que soportar la Maternidad.
Por ello, dijo que la capacidad instalada no es proporcional a la población que se tiene, tanto en Santa Cruz de la Sierra como el departamento cruceño.
"No puede ser que hasta ahora tengamos un solo Hospital de la Mujer para una población de tres millones de habitantes".
Con referencia a la capacidad instalada, complementó, es que no se tienen los recursos humanos exigidos para un hospital de tercer nivel y tampoco una infraestructura adecuada.

Urenda: Bebé fallecido fue por ‘inmadurez en los pulmones’

Urenda: Bebé fallecido fue por ‘inmadurez en los pulmones’

SALUD. “El niño no es prematuro, sino inmaduro y la probabilidad de vida es solo del 20% y murió por un distrés respiratorio, no por falta de respirador. Los médicos pueden tratarlo de diferente manera y oxígeno había. No se puede hacer milagros”, dijo Urenda.
23 de Enero de 2019

Después de que se denunció un segundo caso de presunta negligencia médica en Santa Cruz tras que otro bebé recién nacido falleció en un hospital, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, negó que este deceso sea por falta de aparatos.
El funcionario remarcó que la muerte del bebé, que nació después de seis meses de gestación en el Hospital de la Mujer de Santa Cruz, se produjo porque no logró desarrollar sus pulmones y en este tipo de casos, la probabilidad de vida es apenas 20%.
“Este caso es especial porque el niño no es prematuro, sino inmaduro y la probabilidad de vida es solo del 20% y murió por un distrés respiratorio, no por falta de respirador. Los médicos pueden tratarlo de diferente manera y oxígeno había, pero hay cosas que son inevitables, el niño ha muerto por inmadurez en los pulmones”, afirmó.
Sin embargo, Urenda anunció que se investigará la muerte del pequeño porque “lastimosamente la familia cree que se puede hacer milagros, pero no se puede hacer milagros, sus pulmones estaban inmaduros”.
La abuela del bebé fallecido comentó que nació con los ojos abiertos y, según su percepción, tenía “todas las posibilidades vivir”, pero no recibió una atención oportuna.
“Ha nacido de seis meses y dos semanas, tenía los ojos abiertos y podía vivir, tenía todas las posibilidades, pero faltaron las máquinas y así lo han tenido. Pido justicia y que traigan máquinas (al hospital) para que no mueran otros bebés”, indicó.
En pasados días, se conoció de la muerte de otro bebé recién nacido, pero en el hospital de Warnes, del departamento de Santa Cruz, donde el menor sufrió quemaduras de tercer grado en una incubadora improvisada con una estufa.







Cronembold sobre muerte de un bebé en Warnes: ‘me indigna’, ‘me emputa’

Cronembold sobre muerte de un bebé en Warnes: ‘me indigna’, ‘me emputa’

Hace unos días, un caso que consternó a la población de Warnes (Santa Cruz) y la opinión pública en general fue la del bebé que nació prematuro y las enfermeras del hospital Nuestra Señora del Rosario, lo llevaron y dejaron en una estufa por la falta de una incubadora en el hospital Nuestra Señora del Rosario. El menor posteriormente falleció.

Miércoles 23 de Enero de 2019, 4:45pm

La Paz, 23 de enero (Urgentebo).-  El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, no midió palabras y dijo este miércoles que se siente ‘indignado’ y que ‘le emputa’ que los médicos quieren ocultar los hechos de negligencia médica dejando toda la responsabilidad al municipio y el mismo gobierno.

Hace unos días, un caso que consternó a la población de Warnes (Santa Cruz) y la opinión pública en general, fue la del bebé que nació de siete meses y las enfermeras del hospital Nuestra Señora del Rosario, lo llevaron y dejaron en una estufa por la falta de una incubadora en el hospital Nuestra Señora del Rosario. El menor posteriormente falleció.
“Todos es contra el gobierno. No pues, dejemos de mentirle a la gente. Dejemos de tapar  y alcahuetear estas falencias de formación. Resulta que cualquiera es culpable, menos los médicos, hay tres negligencias en un solo procedimiento  y resulta que todo mundo declara  y nadie es el culpable. Me indigna y me emputa porque me pongo en el lugar de la familia”, lamentó  el edil de Warnes.
La mañana de este lunes, la pediatra, Karen Silvana Zaconeta, la  médico internista, Amanda Santana Pereira la ginecóloga, Carmela Tapia,  del Hospital deslindaron su responsabilidad por la muerte del menor de edad que murió quemada. Apuntaron por el descuido a las enfermeras.
“ No puede ser que estos médicos no estén presos, si hubiese sido yo, ya estuviera preso", dijo el Alcalde warmeño.

Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente

Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente El próximo 17 de Septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (O...